Xangó, El Rey

30.05.2011 03:51

Mitológicamente y por misticismo,Xangó es el Orixá Rey. Su gallarda hombría lo hizo ser el amante por excelencia de todas las mujeres. Tubo por esposas a tres a tres Orixás femeninas : Iansá,Oxúm y Obá,

             Esta entidad traida por los negros desde Africa es muy querida y respetada.En Pernambuco,Brasil,al Candomblé se lo denomina con el nombre de Xangó.

         La mención del nombre de esta entidad, significa respeto;justicia;equilibrio. Cuando algún caso de dudas, especialmente en los de justicia, se lo cita a este Orixá. como expresión de ponerse en la Balanza de Xangó. Sabido es que Xangó representa a la verdad, la justicia y el castigo, ponerse en la balanza de Xangó, para que este juzgue los actos, es ponerse a disposición de la justicia porque una vez puesto en las manos de Xangó, Este castigará al culpable, sea quien sea. De alli que uno de los simbolos que lo representa es el "OXÉ",también llamado "machado duplo" ( hacha de doble filo ).

Este Orixá de origen Yorubano, es una de las mas veneradas entidades que llegaron a estas latitudes con la inmigración forzada de los nogros esclavos. AXangó se le atribuye mitologicamente el reinado de Oyó, trono que consiguió luego de destronar a su medio hermano por medio de la fuerza. Dadá-Ajaká.

          Xangó es el Orixá del fuego; de la piedra y la justicia, por extensión de la le. Sus armas son el rayo, el trueno y el castigo por faltar a la ley y a la verdad. El rayo, uana de las armas de este  Orixá, castigo que envia a los que faltan a la ley; a la verdad y a la justicia. Popularmente era muy mal vista la persona que era alcanzada por un rayo, tanto si caia en su vivienda, o si moria al ser alcazado sobre su persona los efectos del rayo.

Cuando caia algun rayo (aún hoy se realiza esta práctica ) sobre piedras o rocas, la gente iba corriendo a buscar trozos de esas piedras que fueron alcanzadas por el rayo, por en ellas está el "axé"(poder mágico) de Xangó. Estas piedras pasaban a ser lod "acuta" (piedras en el que se asienta el Orixá, manteniendo estas , las vibraciones correspondiente a cada Orixá ). Llegado el dia de la "obligación de Xangó" en donde el Orixá es asentado, se coloca el " acutá" y se le da de comer la sangre de un animal ofrecido. Este puede ser un ave o un carnero. Se lo coloca en un alguidar de barro o en una "gamela" (bandeja hecha con la madera del árbol Gamelero), y se lo cubre con la primera sangre que sale del animal sacrificado, luego el mismo se lo prepara ritualmente y se le da de comer a los presentes.